91 114 25 21

info@aigon.es

Edificio Cuzco IV
Paseo de la Castellana 141,
Planta 20
28046 Madrid (España)

Presupuesto inmediato

Componentes

Los diferentes partes mecánicas que forman un disco duro, a menudo determinan la avería que provoca la pérdida de acceso a los datos. Para efectuar la recuperación de los datos, se efectúa un análisis inicial del disco duro y de este modo, determinar la avería y la viabilidad de su recuperación. Un análisis realizado en condiciones inadecuadas o por personal inexperto puede conducirnos a la pérdida definitiva de los datos, ya que en muchas ocasiones sólo se tiene una única oportunidad para efectuar la recuperación de los datos.

Componentes de un Disco Duro

Algunas de las partes más importantes de un disco duro son:

Carcasa: Protege la mecánica del disco de agentes externos como polvo, humedad, temperatura, etc.

Cabezal lectura/escritura: Es el dispositivo electromagnético a través del cual se realiza la lectura, escritura y borrado de datos. Al ser una pieza móvil es uno de los elementos más sensibles del disco duro. Está compuesto por:

  • Voice Coil: Bobinas (1)
  • Preamplificador (2)
  • Flextor head assembly (3)
  • Cabezales (4)
  • E-Block (5)

El cabezal de lectura/escritura funciona variando su posición sobre la superficie del plato para poder leer/escribir la información que necesita. El proceso es el siguiente: una bobina de cobre, que está cubierta por un imán (voice coil), desplaza el E Block en una dirección u otra en función de la corriente que le aplique. En el extremo del Flextor, que está sujeto al E block, hay unos elementos de material semiconductor (cabezales) que son los dispositivos sensibles a los campos magnéticos de los platos donde reside la información. Para aumentar la señal eléctrica obtenida por los cabezales se dispone de un preamplificador alojado sobre el E Block.

Platos (6): Soportes metálicos o de vidrio con forma circular y plana donde se almacena la información. Están compuestos por tres capas:

  • Un soporte generalmente de aluminio o cristal
  • Una superficie donde se almacena la información de forma electromagnética (the thin film) (7).
  • Una última y fina capa oleosa para proteger la capa electromagnética.

Se pueden utilizar ambas caras de los platos para almacenar información.

Ejes (8): Los ejes son las piezas sobre las que giran algunos elementos móviles del disco duro. Un eje permite el giro de los platos y el otro el movimiento del cabezal de lectura/escritura.

Chasis (9): Es la estructura rígida donde se asientan las distintas piezas del disco duro, pero no interviene en ningún momento en el almacenamiento de la información.

Electrónica (10): Conjunto de circuitos integrados montados sobre una placa electrónica (PCB) que tienen como misión comunicarse con el sistema informático y controlar todos los elementos del disco que intervienen en la lectura y escritura de información.

Motor del disco duro (11): Conjunto de elementos cuya finalidad es producir un movimiento de giro a los platos a una velocidad constante.

Bus (12): Es el conector por el cual se realiza la transferencia de datos entre el disco duro y el PC.

Alimentación (13): Es el conector por donde se une el cable de corriente, que suministra al dispositivo la electricidad que necesita para funcionar.

AIGON - Recuperación de Datos
Consejos para evitar una pérdida de datos